Diagnostico inicial de una PC
COLEGIO SANTA TERESA DE JESUS
“Instalación y mantenimiento de equipo ofimático”
“Diagnostico inicial de una PC”
Nombre del Docente: Nelson Isaías Pineda Monzón
Nombre del Estudiante: Fernando José Guevara González
Fecha: lunes 14 de junio del 2021
DIAGNOSTICO INICIAL DE UNA PC
1- ¿Cuáles pueden ser los orígenes de la falla de una caída de variación de voltaje? ¿Cómo detectarla en una PC?
R/. Las causas más comunes de una variación de voltaje son:
• Una mala instalación eléctrica.
• Aparatos defectuosos (Defectos de fabrica).
• Uso de cableado inadecuado (como cables muy delgados y largos).
• Conexiones mal hechas.
• Contactos eléctricos desgastados o contactos múltiples usados en pocos contactos originales.
• Los aparatos que consumen mucha electricidad pueden ocasionar variaciones de voltaje al encenderlos.
• Los aparatos modernos no consumen la energía de manera uniforme durante el ciclo de la corriente eléctrica, lo cual también puede ocasionar algunas variaciones.
R/. Vamos a reconocer que hay variaciones de voltaje si nuestra PC tiende a hacer parpadeos de pantalla (como tics) u oscurecimiento de la misma.
Para detectar variaciones de voltaje en una PC podemos ocupar diversas herramientas; la primera de ellas es el Multímetro, con el cual podremos revisar las conexiones de nuestra PC y ver las variaciones de voltaje que estas poseen (en el caso que las hubiese).
Otra herramienta es ocupar softwares que midan las variaciones de voltaje en tu dispositivo y poder poner manos a la obra para solucionarlo. Algunos de estos softwares son HWInfo, Speedfan, HWMonitor, Open Hardware Monitor, etc.
Al saber si hay variaciones de voltaje debemos de corregirlas para evitar futuros accidentes y perdidas.
2- ¿Cómo se verifica el voltaje de la fuente de alimentación de una PC?
R/. Se puede verificar con el multímetro; pero según lo que he investigado, también se puede verificar con los programas anteriormente mencionados HWInfo y HWMonitor, los cuales poseen un apartado para la fuente de alimentación.
3- ¿Cómo se prueban todos los puertos USB con la computadora encendida?
R/. Para verificar que todos los puertos USB de nuestra PC funcionan se pueden hacer diversas acciones; como intentar conectar un dispositivo a cada uno de los puertos USB disponibles al mismo tiempo (o uno por uno con cada puerto); así podremos verificar si los puertos están funcionando correctamente, y si alguno falla entonces sabremos que algo anda mal con uno de los puertos y podremos emplear un mantenimiento correctivo a dicho puerto. Otra forma seria ocupando un software que verifique los puertos USB al mismo tiempo; como USBDeview, así podremos ver cual es el que esta fallando y también aplicarle un mantenimiento correctivo.
4- ¿Cómo se verifica el funcionamiento de los puertos HDMI y VGA?
R/. Para verificar el funcionamiento del puerto HDMI se pueden seguir los siguientes pasos:
Conecta el cable HDMI a tu PC
Luego dirígete al explorador de archivos
En el apartado de “este equipo” habrá una opción llamada “administrar”; le das click sobre esa opción.
Luego te llevará a la administración de equipos; habrá una opción al lado izquierdo la cual se llama “Administrador de dispositivos”, le das click en esa opción.
Una ves le hayas dado click hay, te aparecerán una lista de dispositivos; tu dirígete a donde dice “adaptadores de pantalla”.
Si el puerto HDMI no aparece, es probable que el puerto HDMI haya fallado por completo y tendrá que ser reemplazado. Si el listado está presente, haz clic en él y luego en "Propiedades".
Mira el estado de tu puerto HDMI en el cuadro de diálogo. Si el estado indica "Este dispositivo funciona correctamente", tu puerto HDMI está funcionando. Si hay un mensaje que indica que necesitas solucionar los problemas de tu dispositivo, el puerto HDMI está en buenas condiciones, pero tiene un problema que se puede arreglar. Si recibes un mensaje de estado "ha fallado", tu puerto HDMI está probablemente dañado.
Para verificar el puerto VGA:
Se realizan los mismos pasos que con el HDMI, pero se esta vez en ves de revisar el HDMI revisaremos el VGA; en mi computadora no poseo conector VGA, por ende, no aparece en la administración de mi equipo, pero se realizarían los mismos pasos y se verificaría de la misma manera que con el HDMI.
Siempre que se conecte uno de estos cables a su puerto correspondiente aparecerá una notificación que se ha conectado; si no aparece dicha notificación pues ya se puede deducir que hay un problema.
5- ¿Cómo se comprueba el funcionamiento del puerto Ethernet en una PC?
R/. Se puede verificar de varias maneras; la primera forma es con el multímetro medir el voltaje del puerto, otra forma es revisarlo en el administrador de equipos en el apartado de adaptadores de red (al igual que como con el HDMI y VGA, solo que esta vez con el puerto Ethernet) hay podemos verificar si algo está fallando o si esta todo bien con el puerto. También se puede verificar con softwares como TPCView, y ver si esta todo bien o algo está fallando, por último, siempre prestar atención a la notificación que se ha ingresado un conector, ya que si no aparece pues es que algo está fallando.
6- ¿Cómo se comprueba el servicio de internet por Wifi de una PC?
R/. Lo primero y mas utilizado es realizar un test de velocidad. Un test de velocidad no es más que una página web que sube y descarga datos, midiendo cuánto tarda y mostrándote más tarde el resumen. Así podremos comprobar el servicio de nuestro internet; si hay fallos se debe de realizar mantenimiento correctico viendo si algo sucede con el puerto, el cable, la conexión o el dispositivo.
7- ¿Cómo se comprueba el funcionamiento del teclado y el mouse?
R/. Este se comprueba de manera muy sencilla; si al presionar alguna de las teclas o al presionar alguna de las zonas del ratón no sucede nada en nuestra PC, significa que esa tecla o el dispositivo entero (el teclado o el ratón) no están funcionando correctamente. Si esto sucede se debe de comprobar el puerto donde van conectados el mouse y el teclado; si estos están funcionando correctamente se debe de intentar con otro dispositivo, quizás por la vida útil del dispositivo que estábamos ocupando llego a su punto máximo y ya es hora de ser reemplazado por uno nuevo, para evitar esto se debe de estar monitoreando sus conectores en el apartado de administrador de equipos y también se deben cuidar los dispositivos (evitando golpes, líquidos y malas conexiones) en el caso de ser inalámbricos se debe de revisar las conexiones de Bluetooth y siempre el mismo dispositivo.
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